BLOQUE 1
SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA
OBJETIVO: Adquirir
los conocimientos de salud y trabajo, a través del estudio y análisis,
para que los/las estudiantes valoren la salud como componente importante
de la calidad de vida de los trabajadores y sobre los resultados.
Factores de Riesgo Profecional
ACTIVIDADES 1:
- Investigue, y realice un organiador gráfico con los factores de riesgo profecional (tome como guía el texto base).
ACTIVIDADES 2:
- Defina que es una enfermedad profesional
En países como Eapaña o Argentina y a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial la medicina del trabajo se especializa en la curaciòn y rehabilitaciòn de los trabajadores afectados, y la ergonomìa y psicologica se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
- Escriba cuándo un suceso es considerado accidente de trabajo.
- Escriba cuales son los requisitos para que se otorgue el subsidio al trabajador, por enfermedad profesional.
- Haber portado por lo menos 6 imposiciones mensuales inmediatamente anteriores al inicio de la enfermedad profesional.
- Los afiliados voluntarios deben aportar un total de 12 imposiciones mensuales.
- El IESS paga este subsidio a partir del 4to dia de la incapacidad en el caso de los trabajadores.
- A los servidores públics otorgara el subsidio despues de terminado del periodo de liciencia con sueldo establecido por la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y hasta por dos semanas.
BLOQUE 2
FACTORES DE RIESGO PROFECIONAL
OBJETIVO: Conocer
los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral e identificar los
daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades
profesionales.
ACTIVIDADES 1:
- Elaborar un organizador gráfico con los factores de riesgo profecional.
ACTIVIDADES 2:
- Explique cuáles son las causas psicosociales que alteran la salud de los trabajadores, ponga ejemplos.
-Organización del trabajo y sus condiciones:
ejem:
salario bajo, jornada nocturna o rotativa, exceso de carga laboral.
-El trabajo en sí mismo:
ejem:
tareas repetitivas,trabajo aislado.
- Elabore un organizador gráfico con los agentes mas importantes que pueden agravar el estres en un trabajador.
ACTIVIDADES 3:
- La sobrecarga física y posturas laborales, exigen determinadas condiciones que pueden generar peligro físico a los trabajadores. En el caso de levantar carga ¿qué se debe hacer?, describa e ilustre con imágenes.
-Apoyar los pies firmmemente.
-Separar los pies a una distancia aproximada de 50cm uno del otro.
-Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga.
-Coger la carga manteniendola lo mas cerca del cuerpo , levantandola gradualmente , estirandolas piernas y manteniendo la espalda recta.
-La cabeza debe permanecer levantada.
-La carga debe distribuirse entre las dos manos , dentro de lo posible.
ACTIVIDADES 4:
- Elabore una tabla de datos con los factores de riesgo en la salud y seguridad de los trabajadosres, tanto químicos como biológicos.
- Escriba qué se debe hacer para evitar los riesgos químicos o biológicos.
Para evitar los riesgo quimicos debe seguir las siguientes enunciados:
1. En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenará
comida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo.
2. Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos
antes de su utilización. Tener siempre bien localizadas y a mano las fichas de datos
de seguridad.
3. No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco.
4. Se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya
trasvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su
contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad.
5. Si se reutiliza un recipiente, deben eliminarse todas las etiquetas anteriores.
Para evitar los riesgos quimicos debe seguir los siguientes enunciados:
Vacunación:
- Obligatoria frente a Hepatitis B para el personal que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza).
- Otras vacunas recomendadas en el medio laboral: Gripe, Tétanos, Varicela, Rubéola, Triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis).
Normas de Higiene Personal:
- Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable.
- Lavado de manos.
- No comer, beber ni fumar en el área de trabajo.
- No debe realizarse pipeteo con la boca.
- Elabora un cuadro conparativo con:
SUSTANCIAS QUE TIENEN
UNA ALTA PELIGROSIDAD
|
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SUSTANCIA
|
CARACTERÍSTICAS
|
ENFERMEDADES
QUE PROVOCA
|
El benceno |
Es un gas incoloro muy inflamable y de vapores explosivos.
|
Provoca intoxicación aguda (mareos,cefales,nauseas) intoxicación crónica (cansancio y debilidad) y leucemia.
|
El plomo |
Es un metal que se utiliza tanto en forma solida como liquida ,generando polvos y humos.
|
Puede provocar enfermedades canserigenas.
|
Plaguicidas |
Es en la mayoria de plaguicuidas son neurotoxicos y endoctrinos.
|
Puede llegar a tener enfermdades como neurotoxicos y disruptores endoctrinos.
|
- ¿Qué hacer para prevenir los riesgos que ocacionan las sustancias químicas en un lugar de trabajo?
- Se debe asegurar el adecuad funcionamiento y mantenimiento de todos los sistemas de toma de aire.
- Deben minimizar las aperturas de puertas y ventanas que permitan la entrada de polvo y otros contaminantes como pinturas,disolventes,tintas,colas y productos de limpieza.
- Se debe asegurar la limpieza y el correcto funionamiento de las torres de refrigeración,condesadores evaporitos,humectadores y aparatos de enfriamiento de las empresas.
- Elabora un cuadro de doble entrada con los factores físicos de riesgo para la salud.
- Completar el cudro:
FACTORES DE
MICROCLIMA QUE GENERAN RIESGO PARA LA SALUD
|
||
FACTOR
|
CARACTERÍSTICAS
|
DAÑO QUE
PROVOCA A LA SALUD
|
.Temperatura |
Los limites normales son: para puestos sedentariosentre 17 a 22 °C y para el trabajo ordinario de 15 a 18 °C y para actividades de mucho esfuerzo entre 12 y 15 ° C. | Tanto el calor como el frio ocacionan daños a la salud como deshidratación, desfallecimiento o paralización de la ciculación de la sangre. |
.Iluminación |
Las condiciones ambientales para la salud de los trabajadores son riesgosas asi que debera evitarse las temperaturas y las humedades extremas ,los cambios bruscos de temperatura entre otros ocasionan daño a la salud del trabajador. | Puede ocasinar fatiga ocultar,cansancio,dolor de cabeza ,estrés y accidentesy tambien alteración de músculos. |
- ¿Qué medidas debe de aplicarse para evitar riesgos para la salud a causa de los factores antes mencionados?
- La habitación de zonas cubiertas o de sombras
- El uso de prendas de protección que protejan todo el cuerpo ,incluida la cabeza,de la radiación solar excesiva.
- Gafas
- Cremas protectoras
- Información sobre el riesgo de desarrollar cánceres de piel tras la eposición a una excesiva radiación ultravioleta.
ACTIVIDADES 8:
Explique sobre los factores de riesgos para la salud laboral "Tecnológicos y seguridad".
Riesgos Tecnologicos:
Algunos riesgos están directamente relacionados con las actividades agrícolas e industriales. Los tratamientos químicos inducidos por el productivismo agrícola contaminan las capas freáticas. El agua potable escasea.
Riesgos de Seguridad:
ACTIVIDADES 9:
Describa los Artículos 347 y 417 del Código de Trabajo
Art. 347 del Código del Trabajo:Riesgos del trabajo son las eventualidades dañosas a que esta sujeto el trabajador , con ocasión o por consecuencia de su actividad.
Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos de trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes.
El código del trabajo del Ecuador establece en el art. 417: que queda prohibido el transporte manual , en los puertos,muelles ,fábricas ,talleres y en general , en todo lugar de trabajo , de sacos,fardos o bults de cualquier naturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras.
Se entenderá por transporte manual , todo transporte en que el peso de la carga es totalmente soportada por untrabajador incluidos el levamiento y la colocación de la carga. E n reglamentos especiles dictados por el Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, se podrán establecer límites máximos inferiores a 175 libras,teniendo en cuenta todas las condiciones en que debe ejecutarse el trabajo.
Evaluación del bloque N2
BLOQUE 3
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
OBJETIVO: Conocer
las técnicas de prevención de riesgos laborales, las principales
medidas de protección personal en los puestos de trabajo, e identificar
las señales de seguridad.
ACTIVIDAD 1:
- Elabore un organizador cognitivo con los factores de riesgo que provocan accidentes de trabajo (realice en base a su texto)
ACTIVIDAD 2:
- Acceda al link que se dispone a continuación y describa sobre las técnicas de prevención de riesgos laborales.
http://revistadigital.inesem.es/energia-medioambiente-prl/las-tecnicas-de-prevencion-de-riesgos-laborales/
ACTIVIDAD 3:
EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORAL
ACTIVIDAD 3:
- Acceda al link que se dispone a continuación realice una lista con las obligaciones que debe cumplir un empresario para prevenir riesgos laborales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_de_protecci%C3%B3n_individual
1. Un equipo
de protección individual debe adecuarse a las disposiciones comunitarias sobre
diseño y construcción en materia de seguridad y de salud que lo afecten. En
cualquier caso, un equipo de protección individual deberá:
a) ser adecuado a los riesgos de los
que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;
b) responder a las condiciones
existentes en el lugar de trabajo;
c) tener en cuenta las exigencias
ergonómicas y de salud del trabajador;
d) adecuarse al portador, tras los
necesarios ajustes.
2. En caso de riesgos múltiples que
exijan que se lleven simultáneamente varios equipos de protección individual,
dichos equipos deberán ser compatibles y mantener su eficacia en relación con
el riesgo o los riesgos correspondientes.
3. Las condiciones en las que un
equipo de protección individual deba utilizarse, en particular por lo que se
refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función
de la gravedad del riesgo, de la frecuencia de la exposición al riesgo y de las
características del puesto de trabajo de cada trabajador, así como de las
prestaciones del equipo de protección individual.
4. Los equipos de protección
individual estarán destinados, en principio, a un uso personal.
- Realice un organizador gráfico con las diferentes técnicas de protección (equipos de trabajo para cada parte del cuerpo), ilustre con imágenes.
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
ACTIVIDADES 4: - En una tabla organice la información sobre los colores de seguridad, considere los siguientes aspectos: Color, significado e Indicaciones/precisiones
http://ciencias.uca.es/seguridad/senales
- Realice un resumen con los tipos de señales de seguridad, incluya imágenes
1.Secuencia de actuación ante un accidente.(Enlace 1)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_605.pdf
- Realice una breve descripción cual es la secuencia de actuación ante un accidente.
formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado:
La P de PROTEGER:
Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos
estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del
accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también.
La A. de AVISAR:
Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia
del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.
La S de SOCORRER:
Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado:
Evaluación Primaria: reconociendo sus signos vitales.
Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará la
Evaluación Secundaria : el reconocimiento de sus signos no vitales.
- Elabore un organizador gráfico con la secuencia antes descrita.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_605.pdf
2. Reconocimientos de signos vitales (conciencia,respiración y pulso). (Enlace 1)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_605.pdf
3. Equipo para los primeros auxilios (Enlace 2).
http://www.childhealthonline.org/Spanish%20First%20Aid%20Kit.pdf
- Realice un organizador cognitivo sobre el reconocimiento de signos vitales en caso de un accidentado.
3. Equipo para los primeros auxilios (Enlace 2).
http://www.childhealthonline.org/Spanish%20First%20Aid%20Kit.pdf
- Elabore un listado de los elementos que debe contener el equipo de primeros auxilios, acompañe de una imagen a cada elemento .
4. Contusiones: (Enlace 3).
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_568.pdf
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_568.pdf
- Escriba una definición de contusión.
Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce herida. Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.
- Elabore un organizador cognitivo sobre contusiones.
- Elabore un organizador gráfico sobre lo que se debe hacer en caso de contusiones, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_568.pdf
- Escriba su explicación sobre lo que son las heridas.
Se denomina herida a toda discontinuidad de un tejido (generalmente la piel) y debida a un traumatismo. Este, además de lesionar la piel, puede afectar a otras estructuras subyacentes como huesos, vasos sanguíneos.
- Elabore un organizador cognitivo de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas.
- Elabore un organizador gráfico (tabla) sobre lo que se debe hacer de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.
- Escriba que no se debe hacer en caso heridas.
6. Hemorragias: (Enlace 4)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_469.pdf
- Escriba un concepto de hemorragia.
Denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (vasos sanguineos). Existen dos tipos de clasificaciones, una atendiendo al tipo de vaso que se ha roto, siendo ésta arterial, venosa o capilar y otra atendiendo al destino final de la sangre, o dicho de otra forma: ¿a dónde va a parar la sangre que se pierde?. Atendiendo a este último criterio, las hemorragias pueden ser: externas, internas. El objetivo del socorrista es evitar la pérdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible. Existen casos en que siendo imposible controlar la hemorragia, la actuación consistirá en evitar el empeoramiento del estado de salud del lesionado, concretamente ante las hemorragias internas y exteriorizadas.
- Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de hemorragias.
- Realice la descripción de los métodos que se puede aplicar a fin de controlar y detener la hemorragia. Inserte imágenes que ilustren la explicación.
7. Quemaduras: (Enlace 5)
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_524.pdf
- Escriba un concepto de quemadura.
- Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de las quemaduras cutáneas.
- Realice una descripción de los pasos a seguir en caso de quemaduras
1.Evacuar
al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto
químico del contacto con la piel, todo ello para disminuir la agresión
térmica.
2.Realizar
una evaluación inicial y mantener los signos vitales. La existencia de
quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como
el Monóxido de carbono o productos de degradación durante un incendio
debe detectarse lo antes posible.
3.Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave.
4.Refrescar
la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la
superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia).
Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
5.Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.
6.Evacuar
a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posición lateral,
para evitar las consecuencias de un vómito (ahogo),
7.Se
han de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en
casos de electrocución, de quemados con más de un 20% de superficie
corporal quemada o con problemas cardíacos previos.
- Escriba que no se debe hacer ante una quemadura.
1.
Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica sobre la quemadura. Sólo
agua.
2.
Enfriar demasiado al paciente, SÓLO la zona quemada. Si aparecen
temblores o la zona quemada es superior al 20 %
deberemos
taparlo con una manta térmica.
3.
Dar agua, alcohol, analgésicos por vía oral.
4.
Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la
posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la
entrada
de gérmenes.
5.
Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la
piel.
6.
Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la
llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan
7.
Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos
estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre
en
shock aumenta cuanto mayor es la extensión de la superficie quemada.
- Realice una tabla con lo que se debe hacer en caso de: Quemadura por fuego, quemadura química y quemaduras eléctricas.
OBJETIVO: Conocer el origen del Derecho Laboral y la normativa legal de las relaciones laborales.
ACTIVIDAD 1:
1. Conocer el Origen y la normativa legal del Derecho Laboral. (Enlaces 1)
- Elabora un ensayo donde establezcas en orden cronológico, el origen y evolución histórica del Derecho Laboral.
En el antiguo Egipto se han encontrado indicios de la primera huelga de la historia, en la que los trabajadores se negaron a seguir construyendo la tumba de Ramsés III.Los romanos iniciaron una regulación más concienzuda del trabajo y su huella perdurará durante toda la Edad Media como un sistema que reflejaba principalmente el contrato que existía entre el trabajador y el empleador, que a menudo era además su dueño o su señor.
Será la Revolución Industrial la que hacinará a miles de trabajadores en
fábricas mugrientas y les convencerá de que todos luchaban por la misma
causa. Nacen así los primeros movimientos sindicales en Inglaterra y
el fenómeno del cartismo y el luddismo.
Karl Marx y Friedrich Engels daban forma a su “Manifiesto Comunista” que se publicará por primera vez en 1848.
Alemania dio el principal paso
en el año 1883 para establecer el
germen de la Seguridad Social con la ley del Seguro de Enfermedad.
En 1884 llega la ley de Seguro del accidente de Trabajo.
Se realizo una gran huelga
celebrada en Estados Unidos en el año
1886 para pedir una jornada laboral de 8 horas lo que dio lugar el Día Internacional Del
Trabajo. En el año 1889
aparece el Seguro contra la Invalidez y la Vejez. Tenía como objetivo
tranquilizar y evitar una revolución socialista. A
partir del año 1890, los países Europeos
comenzaron a tomar medidas, pero la seguridad no se extenderá hasta después de
la Segunda Guerra mundial. Se da un impacto
denominado “Informe Beveridge” en el año 1942,
este fue considerado por primera vez los servicios sociales básicos eran una
responsabilidad de estado.
- Identifica las fuentes de Derecho Laboral.
ACTIVIDAD 2:
2. Trabajo
- Escriba que es trabajo de acuerdo al Art. 33 de la Constitución de la República del año 2008. (Enlace 2)
Art. 33.- El
trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de
realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las
personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa,
remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y
libremente escogido o aceptado
- Elabore una tabla comparativa con las características de los tipos de trabajo dependiente e independiente.(Enlace 4)
3.Relaciones Laborales
- Escriba la definición de trabajador y empleador (artículos 9 y 10 del Código de Trabajo)(Enlace 5).
Art. 10.- Concepto de empleador.- La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador.
- Realice un organizador gráfico donde establezca las obligaciones del trabajador y del empleador.(Enlace 6).
- Describa los derechos laborales que tiene un trabajador (Enlace 6).
- Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo.
- A percibir como mínimo el sueldo básico(366 usd).
- A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas.
- A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas.
- A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo.
- A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
- A recibir una compensación por el salario digno.
- A un periodo de licencia por paternidad( nuevo padre).
- A un periodo de licencia por maternidad(madre).
- Al subsidio por maternidad para la nueva madre.
- Solicitar certificados relativos a su trabajo.
- A recibir un pago por concepto de utilidades.
4. Resolver los siguientes casos: (Enlace 7)
CASOS
FOL BLOQUE 5
-Si usted es empleado de una empresa en la
cual lleva laborando un año y no puede hacerse atender en el Seguro Social, porque
no está asegurado, se está violando sus derechos, en el caso de no argumente su
respuesta. En el caso de si argumente su respuesta y cuál de sus derechos se
han violado.
Si se están violando los derechos
de un trabajador porque después de los tres meses de trabajo el empleador debería
ya a verlo asegurado para que se pueda atender en caso de accidente o de
enfermedad.
-Bajo el supuesto de
ser tú el gerente de una empresa, explica cuáles son tus obligaciones.
-Asegurarle al
trabajador en caso de una enfermedad o accidente.
- Ascenderle al trabajador en caso de que mejore
en sus labores.
- Tener el equipo necesario de protección en el
caso de una emergencia.
- En caso de que un trabajador no asista por
calamidad domestica justificar su inasistencia por respeto al trabajador.
BLOQUE 5
LA CONTRATACIÓN
OBJETIVO: Conocer
e identificar las diferentes formas de contratación laboral, las
características de cada modelo a través del análisis de los artículos
del Código de Trabajo relativos a estos aspectos, para que las/los
estudiantes conozcan la normativa legal en cada tipo de contrato.
CONTRATO DE TRABAJO
- Describa los siguientes artículos del Código de Trabajo y aplique un ejemplo para cada uno: Art.2, Art.3 y Art.4 (Enlace 1).
Art.2: Obligatoriedad del trabajo.- El trabajo es un derecho y un deber social.
El trabajo es obligatorio, en la forma y con las limitaciones prescritas en la Constitución y las leyes.
Ej: Todo ciudadano oblgatoiamente deberia ser registrado como trabajador en una empresa.
Art.3: Libertad de trabajo y contratación.- El trabajador es libre para dedicar su esfuerzo a la laborlícita que a bien tenga
Ej: En general, todo trabajo debe ser remunerado.
Art.4: rrenunciabilidad de
derechos.- Los derechos del trabajador son irrenunciables. Será
nulatoda estipulación en contrario.
- Defina que es un contrato de trabajo.
Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se
obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo
su dirección, a cambio de una retribución.
- Tipos de de contratos laborales: Describa que es un Contrato Individual - Artículo 8 del Código de Trabajo (Enlace 1).
Contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.
- Realice un organizador gráfico con la clacificación del contrato de trabajo y su respectiva descripción - Artículos del 11 al 19 del Código de Trabajo (Enlace 1).
Descripción del Contrato de Trabajo
|
Art.11.- El contrato de trabajo puede ser:
a) Expreso o tácito, y el
primero, escrito o verbal.
b) A sueldo, a jornal, en
participación y mixto.
c) Por tiempo fijo, por tiempo
indefinido, de temporada, eventual y ocasional.
d) A prueba.
e) Por obra cierta, por tarea y
a destajo.
f) Por enganche.
g) Individual, de grupo o por
equipo; y,
h) Nota: Literal derogado por
Decreto Legislativo No. 8, publicado en Registro Oficial Suplemento 330 de 6
de Mayo del 2008.
|
Art.12.- Contratos expreso y tácito: El contrato es
expreso cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de
palabra o reduciéndolas a escrito.
A falta de estipulación
expresa, se considera tácita toda relación de trabajo entre empleador y trabajador.
|
Art. 13.- Formas de
remuneración: En los contratos a sueldo y a jornal la remuneración se pacta tomando
como base, cierta unidad de tiempo.
Contrato en participación es
aquel en el que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios
del empleador, como remuneración de su trabajo.
La remuneración es mixta
cuando, además del sueldo o salario fijo, el trabajador participa en el producto
del negocio del empleador, en concepto de retribución por su trabajo.
|
Art.
14.- Estabilidad mínima y
excepciones.-:Establéese un año como tiempo mínimo de duración, de todo
contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido, que celebren los
trabajadores con empresas:
a) Los contratos por obra
cierta, que no sean habituales en la actividad de la empresa o empleador;
b) Los contratos eventuales,
ocasionales y de temporada;
c) Los de servicio doméstico;
d) Los de aprendizaje;
e) Los celebrados entre los artesanos
y sus operarios;
f) Los contratos a prueba;
g)Nota: Literal derogado por
Decreto Legislativo No. 8, publicado en Registro Oficial Suplemento 330
de 6 de Mayo del 2008 ; y,
h) Los demás que determine la
ley.
|
Art.15.-Contrato de prueba: Cuando se celebre por primera
vez podrá señalarse en un tiempo de prueba, de duración máxima de noventas
días. Vencido este plazo automáticamente se entenderá que continua en
vigencia por al tiempo que faltare para completar el año, tal contrato no
podrá celebrarse sino una sola vez entre las mismas partes.
|
Art.16.- Contratos por obra cierta, por tarea y a
destejo: El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su cargo
la ejecución de una labor determinar por una remuneración que comprende la totalidad
de la misma, sin tomar en consideración el tiempo que se invierta en
ejecutarla.
|
Art. 17.-
Contratos eventuales,
ocasionales, de temporada.- Son contratos eventuales aquellos que se realizan
para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como
reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencia, enfermedad,
maternidad y situaciones similares; en cuyo caso, en el contrato deberá
puntualizarse las exigencias circunstanciales que motivan la contratación, el
nombre o nombres de los reemplazados y el plazo de duración de la misma.
|
Art. 18.- Contrato escrito.- El contrato escrito puede
celebrarse por instrumento público o por instrumento privado. Constará en un
libro especial y se conferirá copia, en cualquier tiempo, a la persona que lo
solicitare.
|
Art. 19.- Contrato escrito obligatorio.- Se celebrarán por
escrito los siguientes contratos:
a) Los que versen sobre
trabajos que requieran conocimientos técnicos o de un arte, o de una profesión
determinada.
b) Los de obra cierta cuyo
valor de mano de obra exceda de cinco salarios mínimos vitales generales vigentes.
c) Los a destajo o por tarea,
que tengan más de un año de duración;
d) Los a prueba.
e) Los de enganche.
f) Los por grupo o por equipo.
g) Los eventuales, ocasionales
y de temporada.
h) Los de aprendizaje.
i) Los que se estipulan por uno
o más años.
j) Nota: Literal derogado por
Decreto Legislativo No. 8, publicado en Registro Oficial Suplemento 330 de 6
de Mayo del 2008.
k) Los que se celebren con
adolescentes que han cumplido quince años, incluidos los de aprendizaje.
l) En general, los demás que se
determine en la ley.
Nota: Artículo reformado por
Ley No. 39, publicada en Registro Oficial 250 de 13 de Abril del 2006.
|
SALARIO
- Escriba la definición de salario (Enlace 2).
Salario es la remuneración monetaria de loq ue reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa. El salario puede fijarse de forma bilateral, por acuerdo entre las dos partes contratantes (empresario y trabajador).
- Escriba que es salario y que es sueldo de acuerdo al Artículo 80 del Código de Trabajo (Enlace 3).
Art. 80.- Salario y
sueldo:
Salario es el
estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo,
se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de
obra o por tareas.
Sueldo es la
remuneración que por igual concepto corresponde al empleado y se paga por
meses, sin suprimir los días no laborables.
- Escriba que es: Estipulación de sueldos y salarios, Remuneraciones por horas y Plazo para pagos; Artículos 81, 82 y 83 del Código de Trabajo (Enlace 3).
Art. 81:
Los
sueldos y salarios se estipularán libremente, pero en ningún caso podrán ser
inferiores a los mínimos legales.
Se
entiende por Salario Básico la retribución económica mínima que debe recibir
una persona por su trabajo, el cual forma parte de la remuneración y no incluye
aquellos ingresos en dinero, que perciba por razón de trabajos extraordinarios
y suplementarios, comisiones, participación en beneficios, los fondos de
reserva, el porcentaje legal de utilidades, las remuneraciones adicionales, ni ninguna
otra retribución que tenga carácter normal o convencional y todos aquellos que
determine la Ley.
El monto
del salario básico será determinado por el Consejo Nacional de Salarios
CONADES, o por el Ministerio de Relaciones Laborales en caso de no existir
acuerdo en el referido Consejo.
Art. 82:
Remuneraciones
por horas: diarias, semanales y mensuales.- En todo contrato de trabajo se
estipulará el pago de la remuneración por horas o días, si las labores del
trabajador no fueran permanentes o se trataren de tareas periódicas o
estacionales; y, por semanas o mensualidades, si se tratare de labores estables
y continuas.
Si en el
contrato de trabajo se hubiere estipulado la prestación de servicios personales
por jornadas parciales permanentes, la remuneración se pagará tomando en
consideración la proporcionalidad en relación con la remuneración que
corresponde a la jornada completa, que no podrá ser inferior a los mínimos
vitales generales o sectoriales.
De igual
manera se pagarán los restantes beneficios de ley, a excepción de aquellos que
por su naturaleza no pueden dividirse, que se pagarán íntegramente.
Art. 83:
Plazo para
pagos.- El plazo para el pago de salarios no podrá ser mayor de una semana, y
el pago de sueldos, no mayor de un mes.
- Qué y cómo se deben realizar las aportaciones al IESS (Enlace 4).
La contribución pagada por el empleado es 9.35% de la
remuneración recibida,sin considerar beneficios adicionales. Los empleadores
tienen la obligación de retener la contribución del empleado y pagarla
directamente al IESS.
La contribución pagada por el empleador es 11.15% de la
remuneración del empleado, sin considerar beneficios adicionales. Además, el
empleador tiene la obligación de pagar dos contribuciones adicionales, una para
el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) y la otra para el
Instituto Ecuatoriano de Educación y Crédito Educativo (IECE). Cada
contribución adicional es de 0.5% de la remuneración del empleado, sin
considerar los beneficios adicionales.
*Empleadores y empleados deben cumplir con las contribuciones
obligatorias del Sistema Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS que sirven para
pagar la discapacidad, enfermedad, jubilación y muerte.
Fuente: Ministerio de Industrias y Competitividad, Ministerio de Trabajo y Empleo -Código de Trabajo.
Fuente: Ministerio de Industrias y Competitividad, Ministerio de Trabajo y Empleo -Código de Trabajo.
- Escriba un concepto de nómina o rol de pagos.
Es
un registro que realiza toda empresa para llevar el control de
los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados cada mes, se
consideran dos secciones, una para registrar los ingresos como sueldos, horas
extras, y otra para registrar los descuentos como aportes para el
seguro social, anticipos.
- Elabore un organizador gráfico sobre la estructura de un rol de pagos (ingresos-descuentos).
GARANTÍAS DEL SALARIO:
- El salario del trabajador está plenamente garantizado en el código de trabajo; para su mejor comprención realice una síntesis de los Artículos 86 al 96 del Código de Trabajo. (Enlace 6)
JORNADAS DE TRABAJO:
- Explica, mediante descripción qué es una jornada de trabajo.(Enlace 7)
- Analice y describa los Artículos del 47 al 49 y 57 (de las jornadas de trbajo)(Enlace 6)
Art- 47.-
De la jornada máxima: La
jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias, de manera que no exceda
de cuarenta horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario.El tiempo
máximo de trabajo efectivo en el subsuelo será de seis horas diarias y
solamente por concepto de horas suplementarias, extraordinarias o de
recuperación, podrá prolongarse por una hora más, con la remuneración y los
recargos correspondientes.
Art. 48.-
Jornada especial: Las comisiones
sectoriales y las comisiones de trabajo determinarán las
Industrias en que no sea permitido el
trabajo durante la jornada completa, y fijarán el número de horas de labor. La
jornada de trabajo para los adolescentes, no podrá exceder de seis horas
diarias durante un período máximo de cinco días a la semana.
Art. 49.-
Jornada nocturna: La jornada
nocturna, entendiéndose por tal la que se realiza entre las
19H00 y las 06H00 del día siguiente,
podrá tener la misma duración y dará derecho a igual
Remuneración que la diurna, aumentada en
un veinticinco por ciento
DESCANSO LABORAL:
- Analice y describa los Artículos 53 y 65 (el descanso laboral), (Enlace 6)
Art-65.-Días de descanso obligatorio.- Además de los sábados y domingos, son días de descanso obligatorio los siguientes: 1 de enero, viernes santo, 1 y 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y3 de noviembre y 25 de diciembre.Lo son también para las respectivas circunscripciones territoriales y ramas de trabajo, los señalados
en las correspondientes leyes especiales
VACACIONES:
SUSPENSIÓN DE CONTRATO:
RESOLUCIÓN DE CASOS:
Curriculo Vitae
Su función es presentarte e introducir brevemente tu candidatura. Su objetivo es destacar unos datos específicos de tu currículum, mostrando porqué vale la pena leerlo con toda la atención que se merece.
Carta de presentación
- Analice y describa los Artículos 69 y del 72 al 76 (vacaciones), (Enlace 6)
Art. 69:
Vacaciones
anuales: Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período
ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables.
Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la
misma empresa o al mismo empleador, tendrán derecho a gozar adicionalmente de
un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero
la remuneración correspondiente a los días excedentes.
El trabajador recibirá por
adelantado la remuneración correspondiente al período de vacaciones.
Los trabajadores menores de
dieciséis años tendrán derecho a veinte días de vacaciones y los mayores de
dieciséis y menores de dieciocho, lo tendrán a dieciocho días de vacaciones
anuales.
Los días de vacaciones
adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes,
mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio.
Art. 72:
Vacaciones anuales
irrenunciables: Las
vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensado
con su valor en dinero. Ningún contrato de trabajo podrá terminar sin que el
trabajador con derecho a vacaciones las haya gozado, salvo lo dispuesto en el
artículo 74 de este Código.
Art. 76:
Compensación por vacaciones: Si el trabajador no hubiere gozado
de las vacaciones tendrá derecho al equivalente de las remuneraciones que
correspondan al tiempo de las no gozadas, sin recargo. La liquidación se
efectuará en la forma prevista en el artículo 71 de este Código.
EXTINCIÓN DEL CONTRATO:
- Enumere las causas por las que se puede dar por terminado el contrato individual del trabajador. Artículo 169 del Código de Trabajo. (Enlace 6).
1. Por las causas legalmente previstas en el
contrato;
2. Por acuerdo de las partes;
3. Por la conclusión de la obra, período de labor o
servicios objeto del contrato;
4. Por muerte o incapacidad del empleador o
extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal
o sucesor que continúe la empresa o negocio;
5. Por muerte del trabajador o incapacidad
permanente y total para el trabajo;
6. Por caso fortuito o fuerza mayor que
imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión,
plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento
extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo
pudieron evitar;
7. Por voluntad del empleador en los casos del
artículo 172 de este Código;
8. Por voluntad del trabajador según el
artículo 173 de este Código; y,
9. Por desahucio.
- Enumere las causas por las que el empleador puede dar por terminado un contrato de trabajado. Artículos 172 del Código de Trabajo. (Enlace 6).
1. Por faltas repetidas e injustificadas de
puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo
mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales
se hayan producido dentro de un período mensual de labor;
2. Por indisciplina o desobediencia graves a los
reglamentos internos legalmente aprobados;
3. Por falta de probidad o por conducta inmoral del
trabajador;
4. Por injurias graves irrogadas al empleador, su
cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su
representante;
5. Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto
de la ocupación o labor para la cual se comprometió;
6. Por denuncia injustificada contra el
empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere
justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por
dos años, en trabajos permanentes; y,
7. Por no acatar las medidas de seguridad,
prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la
autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las
prescripciones y dictámenes médicos.
- Enumere las causas por las que el trabajador puede dar por finalizado el contrato de trabajado. Artículos 173 del Código de Trabajo. (Enlace 6).
1. Por injurias graves inferidas por el empleador,
sus familiares o representantes al trabajador, su cónyuge o conviviente en
unión de hecho, ascendientes o descendientes;
2. Por disminución o por falta de pago o de
puntualidad en el abono de la remuneración pactada; y,
3. Por exigir el empleador que el trabajador
ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia
previstos en el artículo 52 de este Código, pero siempre dentro de lo convenido
en el contrato o convenio.
- Enumere las causas por las que el empleador no puede dar por terminado un contrato de trabajado. Artículos 174 del Código de Trabajo. (Enlace 6).
1. Por incapacidad temporal para
el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no
exceda de un año. Lo dispuesto en el inciso anterior no comprende a las
excepciones puntualizadas en el artículo 14 de este Código ni al accidente que
sufriera el trabajador a consecuencia de encontrarse en estado de embriaguez
debidamente comprobado, o a consecuencia de reyertas provocadas por él;
2. En caso de ausencia motivada por
el servicio militar o el ejercicio de cargos públicos obligatorios, quedando
facultado el empleador para prescindir de los servicios del trabajador que haya
ocupado el puesto del ausente. Si la ausencia se prolongare por un mes o más,
contado desde la fecha en que se haya obtenido su licencia militar o cesado en
el cargo público, se entenderá terminado el contrato, salvo el caso de
enfermedad prevista en el numeral anterior. En este caso, se descontará el
tiempo de la enfermedad del plazo estipulado para la duración del contrato. Si
el trabajador llamado a prestar servicio militar fuere afiliado al Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social por más de un año, el Estado depositará en la
caja de esta institución, al término de la conscripción, el equivalente al
fondo de reserva y aportes del empleador y del trabajador, quedando así
habilitado dicho tiempo. 3. Por ausencia de la trabajadora
fundada en el descanso que, con motivo del parto, señala el artículo 153 de este
Código, sin perjuicio de lo establecido en el numeral.
SUSPENSIÓN DE CONTRATO:
- Describa las causas por las que se puede dar la suspención de contrato de trabajo (Enlace 8).
BIOLÓGICAS: riesgos de trabajo, enfermedad no profesional y
maternidad.
POLÍTICO ADMINISTRATIVAS: servicio militar y funciones
públicas.
FÍSICO ECONÓMICAS: caso fortuito y fuerza mayor.
OTRAS: becas de estudio y contrato maquila.
POLÍTICO SOCIALES: huelga y paro.
INDEMNIZACIONES:
- Lea, analice los Artículos 181, 188 y 189, realice un organizador gráfico donde especifique los términos de indemnización por cada una de las causales por las que se a dado por terminado un contrato de trabajo. (Enlace 6)
RESOLUCIÓN DE CASOS:
- Toma como base principalmente el Código de Trabajo y resuelve los casos (Enlace 9)
Bajo
el supuesto de ser tú el jefe de Recursos Humanos y una de tus empleadas
(Rosa) por maternidad tiene que dejar de laborar, por lo cual requieres
contratar una empleada por el tiempo que este fuera de la empresa la
antes mencionada. ¿Qué
tipo de contrato de trabajo realizarías con la nueva empleada? ¿Crees que podrías despedir
del trabajo a Rosa? Justifica tus respuestas en base al código de
trabajo. (cita los artículos utilizados).
Yo utilizaria el contrato de ocasionales por si Rosa se va por maternidad seguira teniendo el trabajo pero solamente hasta que ella este bien tendra un reeplazo y despues cuando vuelva se le regresara el trabajo que le corresponde.Yo no podia despedir a Rosa porque estaria alterando un contrato y no repetaria qe Rosa esta en una circunstancia dificil por eso yo le guardaria el trabajo hasta que venga.
Juan es un trabajador de la empresa "ABC" y lleva laborando un tiempo
de 4 años 5 meses, su sueldo es de 600 dólares mensuales; es despedido
por su empleador sin ninguna justificación legal. ¿Juan
debe ser indemnizado? de ser así ¿cuánto debe ser en dinero su
indemnización?, cualquiera que sea su respuesta justifique en base al
Código de Trabajo citando el respectivo artículo.
De más de tres años, con el valor equivalente a un
mes de remuneración por cada año de servicio, sin que en ningún caso ese valor
exceda de veinte y cinco meses de remuneración.La fracción de un año se considerará como año
completo.
El cálculo de estas indemnizaciones se hará en base de la remuneración que hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido, sin perjuicio de pagar las bonificaciones en el caso del artículo 185 de este Código.
De acuerdo al Art-188 la indemnización del trabajador será $3000 de acuerdo a los años que ha llevado laborando en la empresa
El cálculo de estas indemnizaciones se hará en base de la remuneración que hubiere estado percibiendo el trabajador al momento del despido, sin perjuicio de pagar las bonificaciones en el caso del artículo 185 de este Código.
De acuerdo al Art-188 la indemnización del trabajador será $3000 de acuerdo a los años que ha llevado laborando en la empresa
BLOQUE 6
ORIENTACIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL
OBJETIVO: Orientar, proporcionar información y entrenamiento al estudiante, que facilite su inserción en el mercado laboral, una vez finalizado el bachillerato.
- Escriba una definición de mercado laboral (Enlaces 1)
Se denomina mercado de
trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta
de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de
otro tipo de mercados, ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores
y la necesidad de garantizar la misma. El mercado de trabajo suele estar influido
y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad
especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
- Describa cuales son las principales características del mercado laboral actual (Enlaces 1)
1. Incremento
de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.
2. Aumento
de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.
3. Aparición
de nuevas profesiones.
4. El sector
servicios es el que ocupa más personas.
5. Aumento
de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una
descentralización productiva.
6. Fuerte
competencia entre empresas.
7. Aumento
de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.
8. Implicación
de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se
valora más la capacidad de organización y la iniciativa.
9. Necesidad
de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.
10. Reducción
de la jornada laboral.
11. Aumento
de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos,
estudios.
- Argumente: por qué la formación profesional juega un papel cada vez más importante en el mercado laboral. (Enlace 2)
Porque la formación nos permite acceder al mercado laboral,
especializarnos en nuestra área profesional, comprender todo el proceso económico o productivo y reorientarnos hacia otro sector. Así nos permite comprender y
adaptarnos a un mercado laboral competitivo y global, donde las reglas van
cambiando y los modelos de negocio, los perfiles de trabajadores y ocupaciones
van transformándose.
- Elabore un organizador gráfico con los agentes que participan en las relaciones laborales. (Enlace 3)
La búsqueda de
empleo
- Defina que es una agenda de búsqueda de empleo, que información se debe anotar en la misma.(Enlace 4)
La búsqueda de empleo es una actividad que requiere dedicación,
para que todo lo que pongamos en práctica sea efectivo es necesario que sepamos
organizarnos y planificar bien las cosas. Esta
herramienta nos permite recoger toda la información mientras desarrollamos las
actividades encaminadas a lograr un objetivo propuesto.
1. Teléfonos y direcciones de la red
de contactos.
2. Ofertas de empleo.
3. Lista de empresas que nos perecen
importantes.
4. Datos de convocatorias.
5. Actividades realizadas y
actividades previstas a ser realizadas.
6. Resultados de los contactos y
entrevistas.
7. Información las visitas
realizadas a organismos y empresas.
8. Noticias de mucho interés.
9. Cursos en los que estemos
interesados.
10. Otras actividades que sean muy
comunes.
- Elabore una agenda de búsqueda de empleo. Resuelva la actividad. (Enlace 4).
Inés ha anotado en su cuaderno
todas estas actividades que tiene que realizar esta semana.
Lunes 13
|
Martes 14
|
Miércoles 15
|
Jueves 16
|
Viernes 17
|
Sábado 18
|
Domingo 19
|
-Ver ofertas de empleo en
internet.
-Gimnasio a las 9:00.
-Actualizar mi curricular para
que me lo revise mi orientadora.
|
-Cita con mi orientadora a las
9:30.
-Entregar CV a Empresas de Trabajo Temporal.
|
-Sellar la tarjeta de desempleo.
-Gimnasio a las 9:00.
-Prepara entrevista.
|
-Entrevista de trabajo a las
10:30.
|
-Gimnasio a las 9:00.
|
-Ir al supermercado para la
compra semanal.
|
-Comprar el periódico del
domingo.
|
- Describa que hay que tener presente al momento de postularse a un empleo.(Enlace 5)
-Ser perseverante.
-Precisar la motivación que nos lleva a buscar empleo.
-Tener en cuenta las condiciones en las que estamos dispuestos a trabajar.
-Ser consciente de las herramientas con las que cuenta para tentar un empleo.
-Conocer sus fortalezas y déficit académicos.
-Conocer sus fortalezas y déficit laborales.
-Preparar con anticipación una auto descripción que incluya las características personales que más resaltan.
-Disposición para sondear todas las vías de reclutamiento.
-No limitarse a responder solamente a las ofertas de los diarios.
-Analizar los avisos de los diarios.
-Recordar que el currículum es su carta de presentación a la empresa.
-Envíe fotografía que no llame la atención.
-Alertar a sus ex jefes de que está teniéndolos en cuenta como referencias laborales.
-Llegar a las entrevistas con 10 minutos de anticipación.
-Caminar con confianza y extienda la mano al saludar.
-Esperar si sentarse hasta que el entrevistador lo indique.
-Tratar al interlocutor por el apellido. Nunca por su nombre de pila.
-No hablar mal de un empleador pasado.
-No buscar llamar la atención con vestimentas u accesorios.
-No evidenciar problemas económicos.
-Evitar estar a la defensiva.
-No hablar con jergas o modismos.
-Ser formal.
-No brindar información reservada de la empresa donde trabajo.
-Informarse sobre los salarios en el mercado laboral.
-Evite hacer preguntas sobre el salario.
- de que el entrevistador le brinde una propuesta salarial a su debido tiempo.
-Sólo sea enfático en sus intereses con respecto a salarios y beneficios sociales en la entrevista final.
-No llamar por teléfono a la empresa para preguntar si ha sido seleccionado.
-Precisar la motivación que nos lleva a buscar empleo.
-Tener en cuenta las condiciones en las que estamos dispuestos a trabajar.
-Ser consciente de las herramientas con las que cuenta para tentar un empleo.
-Conocer sus fortalezas y déficit académicos.
-Conocer sus fortalezas y déficit laborales.
-Preparar con anticipación una auto descripción que incluya las características personales que más resaltan.
-Disposición para sondear todas las vías de reclutamiento.
-No limitarse a responder solamente a las ofertas de los diarios.
-Analizar los avisos de los diarios.
-Recordar que el currículum es su carta de presentación a la empresa.
-Envíe fotografía que no llame la atención.
-Alertar a sus ex jefes de que está teniéndolos en cuenta como referencias laborales.
-Llegar a las entrevistas con 10 minutos de anticipación.
-Caminar con confianza y extienda la mano al saludar.
-Esperar si sentarse hasta que el entrevistador lo indique.
-Tratar al interlocutor por el apellido. Nunca por su nombre de pila.
-No hablar mal de un empleador pasado.
-No buscar llamar la atención con vestimentas u accesorios.
-No evidenciar problemas económicos.
-Evitar estar a la defensiva.
-No hablar con jergas o modismos.
-Ser formal.
-No brindar información reservada de la empresa donde trabajo.
-Informarse sobre los salarios en el mercado laboral.
-Evite hacer preguntas sobre el salario.
- de que el entrevistador le brinde una propuesta salarial a su debido tiempo.
-Sólo sea enfático en sus intereses con respecto a salarios y beneficios sociales en la entrevista final.
-No llamar por teléfono a la empresa para preguntar si ha sido seleccionado.
El currículo vitae
- Elabore un organizador gráfico con la estructura del currículo vitae.(Enlace 6)
- Describa los aspectos formales que hay que considerar en el momento de elaborar los currículos vitae. (Enlace 7)
Aspectos formales:
- No mentir ya que de ser elegido tendrás que pasar una entrevista en donde te preguntarán por lo incluido en el currículum.
- Realizar un currículum vitae para ofertas concretas, no hacer uno estándar que sirva para todo tipo de ofertas.
- Sólo incluir fotografía cuando se pida expresamente en la oferta, en este caso de ser original y lo más reciente posible.
- Utilizar para el currículum vitae el mismo formato de papel y de la misma calidad que para la carta de presentación.
- El currículum vitae se debe escribir en papel DIN A4.
- No debe ocupar más de un folio.
- Debe ser ordenado.
- Debe ser preciso en fechas y datos.
- El currículum vitae tiene que estar actualizado
- Hay que cuidar la redacción y vigilar las faltas de ortografía.
- Hay que incluir la fecha de redacción.
- No hay que firmarlo.
- Elabore su currículo vitae (Modelos de currículos vitae). (Enlace 8).El currículo vitae, elabórelo en un documento de texto de Google Drive y genere un vinculo de acceso, para su blog.
Curriculo Vitae
La carta de presentación
- Qué es la carta de presentación y cuál es su objetivo. (Enlace 9).
Su función es presentarte e introducir brevemente tu candidatura. Su objetivo es destacar unos datos específicos de tu currículum, mostrando porqué vale la pena leerlo con toda la atención que se merece.
- Elabore su currículo vitae (Modelos de la carta de presentación). (Enlace 9).La carta de presentación, elabórelo en un documento de texto de Google Drive y genere un vinculo de acceso, para su blog.
Carta de presentación
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