Evaluacion de Desarrollo de Pensamiento.


EVALUACIÓN B1:



  • Crear una nueva página en su blog, para evaluaciones de DPF , suba la evaluación que se dispone en el link que está a continuación y resuelva, a más cree un enlace similar el dispuesto.



EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL

EVALUACIÓN BLOQUE 1

BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO DE BGU (BGC - BAI)
BAI)
1ro
1
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:Kelly Bermeo.
FECHA: 15 / 10 / 2015
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Explica con sus propias palabras en qué consiste la Filosofía y cuál es su origen
Valora  la importancia Filosofía como formadora de un ser humano integral para la vida.
Argumenta  acerca del objeto de la filosofía.
Fundamenta el pensamiento filosófico como camino necesario para la formación y desarrollo  personal y social.
Relaciona el asombro, la duda con el acto de filosofar
Reconocer las limitaciones de la filosofía


DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
1.- DCD: Responder preguntas sobre la naturaleza, y el acto de filosofar.
13oport.
1.    El término “filosofía”, fue utilizado por primera vez por: (1 opt.)
a)    Sócrates
b)    Pitágoras
c)    Tales de Mileto
d)     Anaximandro de Mileto
2.    El pensamiento filosófico busca una explicación del mundo a partir de: (1 opt.)
a)    La experimentación
b)    Mediante la utilización de la tecnología
c)    La razón
d)    Los mitos
3.    Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (11opt.)
Un evento que pudo marcado el inicio de la filosofía occidental fue, en el momento en que sucedió un eclipse solar.
F
La filosofía es una ciencia.
F
La filosofía se encarga del estudio del ente, del ser.
V
La filosofía surge desde la curiosidad natural presente en los seres humanos.
V
La filosofía no es crítica ni escéptica
V
La filosofía nos ayuda a ser críticos, analíticos, a clarificar conceptos a mantener unas creencias u otras.
V
La filosofía elabora sus respuestas a partir de la experimentación científica.
F
La filosofía se puede basar en supuestos
V
Las respuestas filosóficas deben der radicales.
V
A la sistematización de conocimientos cada vez más complejos se le conocen como saber.
F
La explicación míticas se basan en supuestos
V
2.- EC: Argumentar sobre la importancia del desarrollo de la actitud filosófica
23oport.
4.    Argumenta: A pesar de que existe la filosofía, los mitos permanecen, ¿Cuál es su importancia en las culturas? (5 opt.)
-Los mitos permanecen porque es de la cultura de los pueblos antiguos que hasta ahora siguen relacionandose  asi que por mas que exista la fisolofia asi que los mitos siguen por que es su origen natural.
5.    Interpreta el siguiente texto filosófico: En su mito de “La caverna”, Platón describe al hombre común encadenado y mirando siempre tan solo las sombras de las cosas, mientras que al filósofo lo concibe como el ser que es capaz de romper las cadenas e ir en búsqueda de las auténticas realidades. A partir de esta información interpreta:(5 opt.)
a)    Quién y cómo es el hombre común: El hombre comun es quien no consigue ver la realidad de las causas, el solo ve lo que otras personas dicen el no logra desemvolver su capacidad como lo 
que es.
b)   Qué es lo que hace el filósofo: Es un critico que investiga , critica y analiza el porque de las cosas en la sociedad  busca respuestas  a lo que nosotros queremos saber.
6.    Escriba un ejemplo de: (3 opt.)
a)    Un supuesto:
:Por ejemplo cuando han acuchillado a un hombre en la calle  y por casualidad paso un chico corriendo por donde paso el acccidente y como  paso corriendo ya le hechan la culpa que el a sido el asesino.
b)   Una situación límite:
Por ejemplo cuando le pasa un accidente a un niño yendose a la escuela  osea le mordio un perro el niño no sabe que hacer si irse a la casa o entrar a la escuela.
c)    Un dogma: Cada una de las dos naturalezas en Jesus poseyo una propia voluntad fisica y una propiedad fisica.
7.    Justifica tu respuesta: ¿Crees que los animales también se asombran o dudan?(5 opt.)
Los animales no se asombro ellos solo se guian por el instinto que tiene cada animal.
8.    Escribe tres condiciones para que se dé una adecuada actitud filosófica: (3 opt.)
a) El asombro   
b)   La duda
c) La curiosidad  
9.     Sócrates usaba dos técnicas (Método Socrático) para con sus interlocutores. Señálelas: (2 opt.)
a)    Ironía
b)    Sistematización
c)    Mayéutica
d)    Asombro
3.- DCD: Analizar los alcances y las limitaciones de la disciplina filosófica y su relación con otras disciplinas del conocimiento mediante la comparación de sus principales fundamentos.
14 oport.
10. Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (9opt.)
La filosofía  proporciona  respuestas radicales a situaciones límites
V
En la actualidad se admite como científicos los conocimientos que pueden ser observables y experimentables.
F
La filosofía es una ciencia que se basa en la observación y experimentación.
V
La filosofía tiene respuesta para todos los problemas de la humanidad
F
Las ciencias y la filosofía basan sus respuestas mediante la experimentación.
V
La filosofía y la ciencia se complementan para explicar la realidad en su conjunto.
V
La filosofía no ayuda a comprender las cosas en cuanto son.
F
La ciencia se preocupa por averiguar cómo son las cosas.
F
La ciencia puede explicarlo todo.
V
11. Argumenta: Ante una situación de enfermedad terminal donde a una madre se le informa que su hijo/a esta desahuciado, por cáncer, qué es más útil: ¿una respuesta religiosa o una filosófica? (5 opt.)
Para que se mantenga y no le ocurra una locura es mejor superarlo con la religiosidad porque si cree en lo religioso podra superar y seguir adelante con su vida como si no hubiera pasado nada.
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10





EVALUACIÓN BLOQUE 2
EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
BACHILLERATO
FISCAL
Desarrollo Personal y Social
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BGC
1ro
2
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE: Kelly Bermeo.
FECHA:
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Resalta  la importancia del diálogo y argumentación  en la formulación de juicios de valor.
Reconoce la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
Determina la valides e invalides de  un silogismo.









X
 
Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
 1.- DCD: Analizar la importancia de la argumentación en la comunicación humana a partir del estudio y relación de conceptos, juicios y razonamientos.
19 oport.
1.    Escriba verdadero o falso según corresponda la afirmación. 11 oport.
a)    El lenguaje enriquece al pensamiento y el pensamiento enriquece al lenguaje.
V
b)    Para convencer a alguien necesitamos de una hipótesis
F
c)    Un argumento es como una cadena de razones, mediante las cuales se intenta refutar o probar una tesis.
V
d)    La importancia de la argumentación radica en presentar las ideas de forma coherente y de tal manera que nos lleven a conclusiones válidas.
V
e)    Para convencer a un Jurado  lo más importante es la tesis no los argumentos.
F
f)     Para convencer a alguien se debe contar con argumentos.
V
g)    Conceptualizar o definir un término es lo mismo
F
h)   El juicio es un pensamiento mediante el cual se afirma o se niega un enunciado.
V
i)     El razonamiento es una relación entre juicios
V
j)      El razonamiento por lo general resulta ser verdadero
F
k)    Los elementos de un juicio son: Pronombre, predicado y cópula.
F
1.    De acuerdo a la clase de juicio ya sea cuantitativo o de acuerdo a su cualidad (universales, particulares, singulares, afirmativos o negativos) identifique en la tabla la proposición de acuerdo al juicio que concuerde. 5 oport.
Proposición
Juicio
El bachillerato es la base para una profesión
Afirmativo
Algunas asignaturas son más complejas que otras
Particulares
Todos los seres humanos tienen la capacidad de razonar. 
Universales
La filosofía no es una ciencia
Negativos
El Ecuador es el único país en el mundo que es mega-diverso.
Singulares
2.    En el siguiente ejemplo subraye, describa e indique los elementos que conforman un juicio. 3 oport.
 Simón Bolívar fue el libertador de nuestro país
    Sujeto         Copula        Predicado.
2.- EC: Reconocer la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
18 oport.
3.    Subraye los términos que hace referencia a la estructura de un argumento: 3 oport.
a)    Juicio
b)    Premisa mayor
c)    Razonamiento
d)    Premisa menor
e)    Conclusión
f)     Proposición
4.    Escriba un argumento e identifique en el mismo su estructura. 6 oport. 
     Todos los leones son animales salvajes.            Premisa mayor.
      Todos los animales salvajes son carnivoros.    Premisa menor
      Por lo tanto , algunos carnivoros son leones.   Concusión.
5.    Complete los siguientes argumentos e identifique si son deductivos o inductivos 4 oport.
Argumento
Clase
Juana, María y Rosa son mujeres.
Juana, María y Rosa son bellas.
Por lo tanto, es muy probable que todas las mujeres sean bellas.
Inductivo
En todos los casos de maltrato infantil está de por medio personas cercanas.
El abuso sexual de los niños es un caso de maltrato infantil.
Por lo tanto, el maltrato nfantil esta por medio de personas cercanas.
Deductivo
6.    Las presuposiciones, nos llevan a conclusiones correctas y verdaderas, sí o no, justifica tu respuesta: 5 oport.
    No nos lleva a conclusiones correctas porque las presuposiciones nops pueden llevar a perjudicar a una persona solo por hablar sin saber si es verdad o no.
3.- DCD: Evaluar los argumentos según los criterios de validez y verdad a partir del análisis de ejemplos específicos.
13 oport.
7.    Evalué los siguientes argumentos según su forma, tomando en cuenta las siguientes reglas. 8 oport.
      a)    El término medio se repite en las dos premisas, el orden no importa.
      b)    El término medio nunca aparece en la conclusión.
Silogismo
Validez/ Invalidez
Justificación
Algunos cantantes son cantautores.
Todos los cantautores son personas que ejecutan sus canciones.
Algunas personas que ejecutan sus creaciones son cantantes.
a)     Válido
Porque si se repiten en las dos premisas.
b)    Válido
Porque el termino medio no aparece en la conclusión del argumento.
Algún filósofo es Latinoamericano
Algunos escritores no son filósofos
Ningún filósofo es latinoamericano
a)     Válido
El termino medio aparece en dos premisas sin importar en orden.
b)    Inválido
Porque si aparece en termino medio en las premisas.
8.    Escriba un argumento tomando en cuenta la calidad de sus premisas, en base a la siguiente regla. Evalué. 5 oport.
Regla: Si una premisa es particular, la conclusión debe de ser particular.
Algunos hombres son racionales.
Todos los racionales son inteligentes.
Por lo tanto, algunos inteligentes son hombres.
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10





ELABORAD
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha: 27/11/15
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:


EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B4 (II)
BACHILLERATO
FISCAL
Desarrollo Personal y Social
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BAI
2do
4
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:Kelly Bermeo
FECHA:29/03/16
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa, retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Evaluar definiciones
Resumir el texto y sus principales argumentos
Analizar textos planteados
Argumentar sus posturas con rigor
Expresar sus ideas con precisión
Organizar el texto de manera adecuada









X
 
    Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
1.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
10oport.
1.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 6 oport.
El conocimiento común es el conocimiento general presente en todos los seres poseedores de conciencia.
V
El conocimiento científico es sistémico, es un saber unificado, etc.
V
El conocimiento común es subjetivo, asistemático, etc.
V
Según el objetivismo, los objetos son en la realidad “tal cual”, son percibidos y conocidos por nuestro intelecto, el sujeto no les añade absolutamente nada.
V
Opinar es lo mismo que saber.
F
El conocimiento común está fundamentado en la observación y en le experimentación.
F
2.    Argumenta, puede existir conocimiento sobre algo falso: 4 oport. 
 No puede existir conocimientos falsos porque si hubiera conocimientos ya no seria falso sino que seria verdadero.

2.- DCE: Comprender las diversas posiciones frente al conocimiento, a partir de la consideración del escepticismo y el dogmatismo, y su vinculación con la fe, la razón y la experiencia. 
10 oport.
3.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 4 oport.
Creer en algo implica estar en la verdad.
F
Creemos, en virtud de que lo pronunciado o pensado, cumple con al menos dos condiciones de verdad: claridad y distinción
V
La fe es patrimonio exclusivamente religioso.
F
En filosofía se puede llegar a certezas absolutas porque se basa en hechos.
F
4.    Argumenta filosóficamente: 6 oport.
a)    ¿Podemos saber algo falso y creerlo?
 No porque si lo creriamos un rato pero despues ya nos dariamos cuenta que es algo falso y ya sabriamos que fue mentira.
b)   Un juez dicta prisión preventiva a una persona sospechosa de un delito. ¿El dictamen del juez lo hizo en base a una presunción (creencia)? O  ¿Lo hizo en base a pruebas?
Para dictar prision lo hizo bases a pruebas porque si no lo hizo asi el estaria cometiendo un delito y lo jusgarian por eso.



3.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
30 oport.
5.    Relaciona con su literal la respuesta correcta. Las creencias se justifican con base en las siguientes razones: 4 oport.
a)    Irrefutabilidad
D
Nuestras creencias están basadas en razones lógicamente hipotéticas.
b)   Fiabilidad
C
Siempre que están presentes tales condiciones, se producen los mismos efectos.
c)    Causalidad
A
Mis creencias son fiables porque los mismos hechos que espero se han repetido una y otra vez bajo las mismas circunstancias.
d)   Razones Concluyentes
B
Nadie podría demostrarte anticipadamente que el futuro será peor que el presente.
6.    Relaciona el enfoque sobre la verdad con el ejemplo o explicación que concuerde: 4 opot.
c)    La verdad como adecuación entre las representaciones y los objetos.
D
El enunciado, “mi escritorio es negro” será verdadero cuando el escritorio exista como tal.
d)   La verdad como coherencia de las representaciones
C
Un juicio, un enunciado, una proposición, es verdadera siempre y cuando se ajuste a los hechos.
e)    La verdad como evidencia.
B
El pensamiento “Dios existe” no es en sí mismo ni verdadero ni falso, si contribuye a que los seres humanos vivamos la paz, la solidaridad, la justicia, entonces es verdadero.
f)     La verdad como éxito.
A
Yo estoy en la verdad cuando, teniendo en frente a dos animales, puedo decir con total seguridad cuál es un cerdo y cual es un jabalí; si estoy a mucha distancia de ellos ya no podría decir lo mismo; en este caso ya no hay claridad y distinción.
7.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 10 oport.
Lo que se ve es tal como es en realidad, es decir que se puede afirmar que las apariencias no engañan.
F
Si existe el conocimiento falso.
F
Cuando una persona afirma algo, esta puede decir que es quien tiene la única razón.
F
La verdad como correspondencia es una coincidencia rigurosa entre sujeto y objeto.
V
La verdad como creación humana  implica que todo es una construcción social.
V
Si existen las verdades absolutas
F
La verdad tiene un carácter histórico
V
La verdad no coincide plenamente con la objetividad por que el sujeto aporta en su elaboración.
V
Se puede afirmar que la verdad es relativa
F
Queda establecida una verdad científica cuando esta previamente  ha sido corroborada por la comunidad científica.
V
8.    Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Si varios periodistas objetivos, que observaron un hecho y al momento de informar no coinciden plenamente con lo que cada uno dice. ¿Qué pudo haber sucedido, se puede decir que hay varias verdades?

No es que existan diferentes verdades si no que cada periodista tiene diferente punto de vista de ver las cosas osea que ellos dicen de scuerdo de como vieron lo sucedido.

9.    Argumenta tu respuesta: 3 oport.
En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice “el día está frío”, la otra dice lo contrario. ¿Cuál de las dos tiene la razón?

 Puede ser que parte de la verdad puede estar en ambas personas o puede ser que la una diga la verdad y la otra no eso depende de las pespectiva que tenga cada una de las personas. 
10. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Antes, los niños no eran ciudadanos, era normal la realidad de que “la letra con sangre entra”. Ahora estas ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?

Asi como dicen la letra con sangre entra eso ya quedo en la antiguedad asi que es mejor que se debe de dar otras alternativas para que lo comprendan asi y ya no ocupen esas antiguedades porque ahora ya son ciudadanos.

11. Contesta y argumenta tu respuesta: ¿Dónde se encuentra la verdad en el sujeto o el objeto? 3 oport.
Se encuentra en los dos porque la verdad esta en los dos para poder tener algun argumento exacto y estan interconectados.

TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10





ELABORAD
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha: 16/03/16
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:



No hay comentarios:

Publicar un comentario