R.E.T


 La Comunicación
  • Describa  un concepto de comunicación.
Es un proceso de intercambio de información en el que un emisor  transmite a un receptor
 algo a través de un canal esperando que posteriormente se produzca una respuesta de dicho receptor, en un  contexto determinado.

  • Elabore un organizadior grafico con los elementos de la comunicación.

Consecuencias de la comunicación 

  • Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa (Enlace 2)
 
   



Importancia de la comunicación y Relaciones Humanas
  • Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir o se ha conseguido con la comunicación
  1. Utilización del sistema de transmisión e implementación de la interfaz. 
  2. Sincronización tiempo necesario en el intercambio de información. 
  3. Gestión del intercambio de información.
 


 Canales y medios de comunicación en una empresa

  • Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa. (Enlace 3)


  • Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa. (Enlace 3)
  •    Telefono
  •  Computadoras
  • Historietas
  •  Cartas.

  • Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación. (Enlace 3)
  • Falta de planeaciòn:  Establece las razones de una instrucción, seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado  que pueden favorecer enormemente la comprensión y reducir la resistencia al cambio.
  • Supuestos confusos: Suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje. Los supuestos  pueden resultar en confusión y pérdida de la buena voluntad.
  • Distorsión semànica: La cual puede ser deliberada o accidental . Las palabras pueden provocar reacciones distintas.
  • Mensajes deficientemente expresados: Son claras las ideas del emisor su mensaje puede resentir palabras mal elegidas, incoherencia, mala organización, torpemente estructuradas, asuntos que se dan por obvios,  y falta de claridad respecto de sus implicaciones.
  • Pérdida por transmisión y deficiente retención: Un mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. Así, la necesidad de repetir el mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.
  • Escucha deficiente y evaluaciòn prematura: Escuchar exige total atenciòn y autodisciplina. Requiere asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra persona. Es común la tendencia a juzgar,  lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.
  • Comunicación interpersonal: La comunicación eficaz que transmite a los empleados que requiere de contactos frente a condiciones de apertura y confianza. Para mejor la comunicación  y sofisticar medios de comuicaciòn como  la disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a frente.
  • Desconfianza, amenaza y temor:  Minan la comunicación en un ambiente en el que estén presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo.
  • Periodo insuficiente para la adaptación al cambio: Algunas comunicaciones apuntan a la necesidad de capacitación adicional . Los cambios afectan a las personas de distintas maneras, de modo que puede tomar cierto tiempo reflexionar en el pleno significado de un mensaje. En consecuencia, es importante no forzar el cambio antes de que los individuos puedan adaptarse a sus implicaciones.
  • Sobrecarga de información: Puede pensarse que un más abundante flujo de información ayudará a resolver sus problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de información. Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta manera. Primeramente puede desestimar cierta información. En segundo término, si un individuo se ve abrumado por demasiada información. Finalmente, las personas reaccionan a la sobrecarga de información.
Redes de comunicación empresarial
  •  Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa.
    (Enlace 4)


  • Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes




  • Que tipo de red es el rumor y que características tiene. 
El rumor es un tipo de red  de cadena por que los rumores se transmiten de persona en persona hasta que llegue a la verdad de lo que se hablaba.
  1.  Son proposiciones para ser creídas que se transmiten de persona a persona.
  2.  Los rumores se han transmitido siempre  el "boca a boca" pero con la llegada del internet  la sociedad ha aprovechado el anonimato  para extender todo tipo de rumores.
  3. Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo.
Resolver
  • Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera  objetiva  al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación  y que medio utilizaría? Justifique su respuesta
 Yo si fuera empleada de una empresa yo utilizaria la red de varias direcciones o vías multiples parapoder enviar con rapidez el trabajo que nos a encomendado y el medio que yo utilizaria seria la tecnologia como los telefonos,computadoras ,etc para asi realizar mas rapido las actividades que me propongo terminar.


  • En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su reapuesta.
Si fuera en caso de is compañeros ellos tmbien se comunicarian con la red que yo estoy realizando por que es la mas rapida y con la tecnologia que tenemos podriamos realizar mas rapido los ancomendados que nos entreguen para realizar y asi cumplir mas rapido.

     
¿Siempre comprendes el mensaje que alguien trata de darte? 

Aveces porque cuando tratan de expresalo bin es muy facil de saber lo que dice pero los que lo expresan de una manera para entender no comprendesnada pero como la mayoria de personas escriben bien y se espresan como deben ahi va ser mas facil entendernos como debe de ser ya sea carta de amigos o compañeros debemos de formularbien lo que queremos decir paraque el otro entienda.
¿Sabes cómo llevar una mejor interrelación y comunicación en un entorno laboral (compañeros, subgerentes, gerente, etc.)?  
Yo para llevar una buena comunicación entre miz compañeros o amigos debo aprender atener pacienciay comprenderlos para asi llegar a tener una buena comunicación entre compañeros para que cuando ellos hagan lo mismo debo yo comenzar con el ejemplo  de como ser para que asi me conozcan mejor y entendernosmejor entre amigos y compañeros.







BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO:  Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. 
PROCESO:

  •  Escriba un concepto de negociación y su objetivo (Enlace 1)

La negociación es la acción y efecto de negociar. La palabra, como tal, proviene del latín negotiatĭo, negotiatiōnis.En este sentido, la negociación supone un proceso de diálogo entre dos o más personas las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes involucradas tienen algunos intereses en común De modo que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no eso ya es  negociación.
El objetivo de una negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes. que este sentido la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos.

  • Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. (Enlaces 2)

La Preparación:Es lo que se define para conseguir algo estableciendo objetivos propios para ofrecer en caso de necesidad es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
  • ¿Qué necesitamos hacer primero?
  • ¿Qué es lo que estamos negociando?
  • ¿Qué tan importante es cada problema negociable?
  • ¿Cuáles son los rangos negociables para cada problema negociable?
La Discusión:Esto ocurre porque  las personas negocian porque creen tener  un conflicto de derechos o intereses, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses.
  • irritar a la otra parte;
  • hacer aseveraciones y presunciones negativas;
  • interrumpir y obstaculizar;
  • calificar por puntos;
  • atacar y culpar; y
  • amenazar
En cambio, un debate constructivo puede incluir:
  • hacer aseveraciones neutrales para no provocar a la otra parte;
  • tranquilizar a la otra parte;
  • hacer preguntas para no malinterpretar a la otra parte;
  • resumir los puntos sobresalientes para demostrar su atención; y
  • dar señales de deseos de avanzar con la negociación.

Las Señales: La negociación son las posiciones que van moviéndose, unas veces acercándose y otras, por el contrario, distanciándose. La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe.

Las Propuestas: Son aquello sobre lo que se negocia, aunque las propuestas puedan ser objeto de discusión.La discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial.
  • la propuesta debe ser condicional;
  • la propuesta debe ser presentada sin adornos ni explicaciones; y
  • al completar la propuesta, la parte proponente debe permanecer en silencio.
El Intercambio: Exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa. Cualquier propuesta  debe ser condicional, es decir, por todo lo que se concede debe obtenerse algo a cambio.

El cierre y el acuerdo: La finalidad del cierre es llegar a un acuerdo, al igual que cuando hablábamos del cierre en la venta,  en la que tambien tiene que ser negociación debe hacerse en forma segura y con firmeza, y para que sea aceptado debe satisfacer un número suficiente de las necesidades de la otra parte. Existen dos tipos de cierre:
  • Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
  • Cierre con resumen. Después del cierre con concesión . Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento, destacando las concesiones que hemos hecho por nuestra parte y subrayando lo ventajoso de llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes.

 Negociacion del Precio: Es la objeción típica,pero la realidad nos demuestra que el cliente compara el valor del producto con el precio que se le pide y como es más fácil entender el precio que el valor, pues se entra en conflicto de intereses para asi ponerse de acuerdo para comprar el producto y como va a ser la entrega del producto y como sera la paga.


  • iElabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes (Enlaces 3) y durante el proceso. (Enlaces 4)




  • Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1). (Enlaces 5)

  1. La empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas de trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición, en vista de la crisis económica que enfrenta la empresa despedirá trabajadores y aumentará las horas de trabajo por empleado, no hay recursos para mejorar en el aspecto salud de los empledos-equipamiento, etc.), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
        


  • Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.




  • ¿Comprender lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
No necesariamente si estamos de acuerdo con lo que el dice no es que pensemos no lo que el otro siente ni pensar lo que el otro piensa solamente sabemos que es lo que esta bien y que es l que esta mas por eso acordamos con eso.


  • ¿En una situación que te a generado un conflicto y busques  solucionarlo  tu postura será siempre de ganar o ganar?

Si yo me encontrara mi objetivo seria solucionarlo para ganar lo que me propongo y asi saber que si puedo lograr y si lo puedo hacer bien.


Evaluación del bloque N2:




BLOQUE 3
Conducción / dirección de equipos de trabajo

 
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

 
WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.

Estimad@s estudiantes:

En el Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare. 

La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y  primero lea cado uno de los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!
 


1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).



Los Grupos en la Empresa

Son un grupo de personas unidas por un vínculo:

Los miembros de un grupo interactúan para compartir información.

El resultado de su actuación es  la suma de las contribuciones de cada miembro.

Los grupos desempeñan una importante función con las necesidades de sus miembros:

Aumentan la autoestima.

Satisfacen las necesidades de relación.

Reduce el cansancio y el aburrimiento.

Reduce la inseguridad y ansiedad.

En relación con las tareas:

Resultan eficaces.

Logran un mejor trabajo.



Equipo:

En un equipo de trabajo se genera una sinergia positiva en el grupo.
Tiene una capacidad de reunirse, desplegarse y desbandarse con rapidez.
Un grupo de trabajo se convierte en un equipo cuando:
Las personas cooperan para lograr un objetivo colectivo.
Cuando existe confianza recíproca.
El grupo desarrolla su propia misión.

Ventajas:
Mayor nivel de productividad. 
Mayor nivel de compromiso. 
Facilidad de afrontar con éxito tareas complejas. 
Mejora el clima laboral. 
Reduce el medio a opinar. 
Inconvenientes: 
El trabajo en equipo consume más tiempo. 
Se puede generar situaciones de rechazo. 
Diferencias entre Equipo y Grupo: 
El grupo es compartir información y tomar decisiones. 
El equipo es que todos trabajen para alcanzar un objetivo común en el grupo.
 

2.-  Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.

  • Si nose trabaja en equipo jamas van a poder realizar bien los pasos y otros no van a saber que hacer y va a salir un fracaso por eso es mejor llevarse en equipo para que asi pongan todo de ellos en cada paso para que salga bien lo que tienen que dramatizar.

3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.



4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa.


5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5)


6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo.

7.- Resuelva los siguientes casos:

CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercaban al gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. Argumenta tus respuestas.
¿Qué consejo le darías aMaría?

Yo le aconsejaria que hable con el gerente explicandole lo que realmente sucedio.

¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?

Si porque no son honestos y no respetan el trabajo de su compañera. 

¿Hay trabajo en equipo?

No hay trabajo en equipo por que solamente el trabajo fue realizado por una persona.

CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. 

¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo?

 No porque ninguno de los dos se ponen de acuerdo y lo que generan son dicusiones.
 ¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo?

 Cada uno opine y que junten esas opiniones para formar buenas decisiones y hacer que el proyecto avance mas.

 ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?
  Yo hablara con los dos para ver si se ponen de acuerdo o hacerles trabajar individualmente.


BLOQUE4

LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.


  • 1.Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1).
 La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
  • 2.Elabore un organizador  gráfico con los factores de la motivación laboral (Enlace 2).





  • 3.Realice un organizador cognitivo con las  principales teorías de la motivación  laboral (Enlace 3).




  • 4. Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral,   (Enlace 4) Cómo se aplica la motivación efectiva”).

                            

TECNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL

Adecuación persona-puesto de trabajo:
Los procesos de selección de personal tienen especial importancia a la hora de seleccionar a la persona idónea para el puesto de trabajo, esto es, con los conocimientos, capacidades o habilidades para desempeñar el trabajo en cuestión.
Manual de acogida de nuevos empleados:
Su finalidad es conseguir la incorporación eficaz de los nuevos contratados, informándoles de la política de empresa, su funcionamiento, composición, relaciones interpersonales.
Establecimiento de objetos:
Consiste en fijar las metas que la empresa debe conseguir en un periodo de tiempo concreto, que se debe indicar  para poder comprobar el grado de consecución de los mismos.
Reconocimiento del trabajo:
Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados, al ampliar los niveles de satisfacción mejorando la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y aun bajo coste.
La mejora de las condiciones de trabajo:
Nos referimos a una mejora del entorno del trabajo, favoreciendo la confortabilidad en el trabajo.
Enriquecimiento del trabajador:
Consiste en realizar una actividad rutinaria, se puede favorecer la motivación aumentando el  número de tareas en cada puesto.
Participación en la empresa:
Permite lograr un mayor grado de compromiso e identificación en la empresa, estimulando y canalizando la capacidad creativa e innovadora de los individuos, incrementando la calidad y la productividad en el trabajo.
Formación y desarrollo profesional:
Son herramientas que permiten a los trabajadores  una adquisición o actualización de conocimientos, mejor de las habilidades para un mejor desempeño.
Evaluación del desempeño:
Se trata de evaluar el rendimiento del trabajador y el logro de los objetivos.



  • 5.Resuelva los casos presentados en(Enlace 5)


CASOS RET BLOQUE 5 
  • Si departamentos y muchos empleados. ¿Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta. usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios.
 Mantener los departamentos en buen estado en el caso de alguna emergencia contar con un equipo necesario de protección.
  •          Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando.
Pablo como subgerente debería dar órdenes a los empleados para que la empresa mejore sus condiciones se basan en el mejoramiento de las ventas.
  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
Si debería ser un líder porque como director debería asumir varias responsabilidades ser líder implica dar los beneficios que cada empleado se merece.
  • 6.Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado.  (Enlace 6)


  • 7.Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.(Enlace 7) 


Los objetivos: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos  son: económicos, comerciales, sociales y productivos. Estos objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.
Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir  objetivos específicos de cada área.
El sistema de trabajo: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.
Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño  físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos que se utilizan.
La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, y  mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos.)
Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos.
El clima organizacional: Surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. En fin es una variable que afecta al individuo de manera saludable hasta una nociva tanto personal y organizacional.
Las políticas de personal: Son ciertos mecanismos que permiten un control, regulación y coordinación de los comportamientos,  que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta.
El estilo de liderazgo: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos esto influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos.
                                                                                            

  • 8.Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)


La Frustración: Surge cuando el ente ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene, si el individuo deslinda su inteligencia y positivismo hacia este resultado, en vez de considerarlo negativo y provocarle coraje y desanimo, podrá razonarlo como una experiencia, que le ayudará a motivarse en un siguiente objetivo. Así mismo se podrá identificar a través de éstos, nuestras debilidades y riesgos cuando nos encontramos en ésta situación.



BLOQUE 5
Estilos de Mando
Importancia de la función directiva para las organizaciones de trabajo



  • Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.



  • Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentación) (Enlace 1) 
La función directiva varía dependiendo de los distintos intereses de la empresa en la que se trabaje. Su importancia se basa en: 
1.motivación.
    2.coordinación. 
3.conducción de grupos.
                                                                                                          

-Es necesario orientar y conducir al personal para que cumplan sus funciones de forma eficiente. Necesariamente se debe contar con una serie de habilidades y cualidades.             Demostrar capacidad para la toma de decisiones y habilidad para mantenerse firme.                                                                                                                     Como conclusión: La función directiva debe llevar a cabo la conducción de tareas para lograr los objetivos

  • Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales. (Enlace 2)
Función 1: Planificar.- Definir los objetivos de la empresa  y establecer los medios adecuados para conseguirlos.
Función 2: Organizar.-Se asigna tareas y responsabilidades para la organización
Función 3: Gestión del equipo humano.-Motivar a los empleados para que cumplan sus labores de la empresa.
Función 4: Control.-Supervisar  todo lo que hemos planificado y llevar a cabo las acciones correctivas mejores para  la empresa.




Diferenciar la figura del director/mando intermedio de la del líder en el entorno laboral 

Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establezca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)




Director
Mando intermedio
Líder
Objetivos: Es necesario conocer        hacia donde puede dirigirse a  la empresa pues esto                          determinará las estrategias a seguir. Los Objetivos y                Metas de la Empresa         deben ser específicos y claros.
Conviértase en propietario: Tomar posesión de  lo que esté dentro de su área de trabajo.  Estar dispuesto a asumir responsabilidades  por el rendimiento y de sus empleados. Los propietarios están bien orientados a beneficiar a que la empresa avance.

 Dirigir: El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización.
Planificación: Se realiza en tres pasos:                        -Análisis de los objetivos que la empresa desea alcanzar.                               - Búsqueda de opciones para lograr esos objetivos fijados. -  Definición de los procesos y estrategias que pondrá en práctica la empresa.
Tome la iniciativa: Siempre busque que el trabajo se realice, aún cuando se enfrente a un posible fracaso o a la adversidad.
 Escuchar: Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo
Control: Tiene relación con la comprobación de resultados o, lo que es lo mismo, controlar que todo esté funcionando adecuadamente.
Ponga en práctica su ingeniosidad: Proporcione ideas que puedan resolver problemas prácticos, técnicos y sociales. Sea una fuente constante de nuevas y mejores alternativas, y esté dispuesto a hacerlas realidad.
 Asesorar: El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades.

Fomente la confianza: No hay nada peor para causar un pésimo impacto que las promesas no cumplidas. Cumpla con sus compromisos.
 Formar: El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación.

 Incorpore a la gente: Concéntrese en las necesidades de su gente y ayúdelos a sentir que son dueños de su propio espacio, sus tareas y sus éxitos. La capacidad de delegar con apoyo es vital y si se aplica correctamente conducirá al compromiso y al desarrollo.

Coordinar: El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo.

Oriéntese hacia los servicios: Los directivos exitosos se consideran a sí mismos como proveedores de servicios.
Motivar: La motivación es uno de los principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos. El líder debe disponer de la capacidad para motivar al equipo y orientarlo hacia la consecución de los objetivos.

Retroaliméntese. Esté dispuesto a oír comentarios acerca de sus deficiencias y vea esto como una oportunidad en vez de una crítica.
Comunicar: El líder debe ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los resultados.

Priorice. Utilice su tiempo eficazmente, dedicar demasiado tiempo a actividades que no son importantes le roba tiempo del que puede dedicar a las que sí lo son. El tiempo es precioso, así que úselo sabiamente.
Reconocer: El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas.


Delegar: El líder no solamente asigna tareas sino que proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas.


Fomentar la creatividad: Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.





Tipos de autoridad

  •  Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
    (Enlaces 4)





  • Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder. (Enlace 5)







 Estilos de mando
  • Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)



  • Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
 



  •   Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)

  • Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
Si yo fuera el gerente el estilo de mando que utilizaría seria el estilo de mando participativo porque así yo consultaría con mis empleados para saber qué piensas ellos y dar las ideas y así poder unificarlas y sacar así una conclusión.
  • Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando ?
Utilizaría el mando intermedio y sus funciones serian ayudar a los empleados para que cumplan con las estrategias planteadas y organizarse en grupos así dar nuestras opiniones con respecto al tema.

  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.




Solución de problemas y toma de decisiones.
OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible







TOMA DE DECISIONES:

  • Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones.(enlace 1)


                      
   La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las       opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema.

ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES:

  • Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones.(enlaces 2)






HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:

  • Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3)





ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES:

  • ·Realice la descripción de los Estilos de  toma de decisiones. (enlace 4).




TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES:

  •   Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de decisiones. (enlace 4).


 Tipos de Tomas de Decisiones





VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:

  • Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual (básese en las características). (enlace 5)

  •  Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo(enlace 6)




RESUELVE:
·         Aplica las etapas de toma de decisiones para  el siguiente caso. (enlace 7)
CASOS RET BLOQUE 6
Aplica las etapas de toma de decisiones para  el siguiente caso:

  •  Terminas de graduarte y no sabes qué decisión tomar, buscarte un empleo o montar tu propia empresa.




















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